Basilea. Guía de viajes y turismo.

Nadelberg

Nadelberg es una calle situada al noroeste de la ciudad vieja de Basilea. En los siglos XIII y XIV c

NadelbergNadelberg es una calle situada al noroeste de la ciudad vieja de Basilea. En los siglos XIII y XIV contaba con numerosas viviendas nobiliarias. Algunas de ellas aún pueden verse aunque muy modificadas. Sin embargo, eso no hace que hayan perdido su encanto original.

En el número 6 se encuentra la Schönes Haus. Se trata de un elegante palacio con fachada de 1780. Muestra en su patio interior un tramo de construcción más antigua, fechado en la segunda mitad del siglo XIII. Cuenta además con una hermosa galería de bíforas. El techo data de alrededor de 1270. Esto hace que la hermosa casa sea una de las propiedades de Basilea que sobrevivió al terremoto de 1356, en gran medida ilesa. De lo contrario, sin duda habría sido necesario un nuevo techo con vigas. El primer propietario conocido, probablemente también el constructor de la hermosa casa original, fue Konrad Ludwig (fallecido en 1305).

Yendo hacia el sur por la calle de Nadelberg llegaremos hasta Spalenberg. Se trata de una estrecha calle donde se distingue el Spalenhof, una valiosa residencia que data del siglo XIII. La casa tenía dos plantas y tenía ventanas en arco y varias entradas. El hecho de que hubiera una gran puerta arqueada en la pared este hacia el callejón habla de una orientación hacia el Spalenberg. Llama la atención que el muro sur del Spalenhof fuera el único sin ventana. Existe evidencia de que el edificio trasero demolido durante mucho tiempo en Spalenberg 14 también tenía un edificio original que data del siglo XIII.

Salir de la versión móvil