Rheinsprung es una calle que discurre paralela a la orilla del río entre bellos edificios. En los números 16 y 18 se alzan las fachadas de los Wendelstörferhof und Reichsensteinerhof. Son dos palacios barrocos construidos entre 1763 y 1770. Se conocen por Weisses und Blaues Hays (Casa Blanca y Casa Azul), debido al color que se dio a comienzos del siglo XX a ambas construcciones.
Uno de los puntos de interés más destacados en Rheinsprung es el Käppelijoch, un antiguo portal gótico que se encuentra en el cruce de la calle. Este portal es una puerta de acceso a la ciudad vieja y es una de las estructuras históricas más impresionantes de Basilea.
En el número 11 se encuentra la Alte Universität. Es un edificio del siglo XV que sufrió una gran restauración durante el siglo XIX. Un poco más adelante hay una pequeña serie de casas con entramados de madera. Se construyeron durante los siglos XV y XVI para albergar viviendas y también talleres de artesanos. Las diseñó el arquitecto Samuel Werenfels como domicilio particular y laboral de los fabricantes de cintas de seda Lukas y Jakob Sarasin. Una de las características más visibles para los paseantes son las máscaras de plomo sobre las ventanas de la planta baja, que representan las cuatro estaciones del año.
A lo largo de Rheinsprung, los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas del río Rin, uno de los principales ríos de Europa, que fluye serenamente a lo largo de la ciudad. El paisaje del río y su ambiente tranquilo proporcionan un telón de fondo escénico para un agradable paseo por la calle.
Cómo llegar a Rheinsprung de Basilea
La mejor forma de llegar a la calle de Rheinsprung es caminando, puesto que se encuentra en el centro histórico de Basilea. Sin embargo, cabe también la posibilidad de ir allí usando el transporte público. Habrá que caminar igualmente, pero poca distancia desde la cercana parada de Marktplatz. Allí paran las líneas 6, 8, 11, 14, 15, 16 y 17 de tranvía.