Freie Strasse es la calle principal del casco antiguo de Basilea. Es una calle llena de escaparates y de grandes almacenes que presenta en su recorrido diversos palacios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En los bajos y soportales veremos infinidad de tiendas, casi de cualquier tipo y condición. Pero si miramos más arriba nos daremos cuenta del valor de los edificios que las albergan. Muchos de ellos cuentan con una gran calidad arquitectónica y artística que no mucha gente suele percibir. La arquitectura de la calle combina elementos históricos con edificios modernos, lo que crea un ambiente ecléctico y dinámico.
En el número 12 de Freie Strasse se encuentra el Hauptpost, de 1853. Es un gran edificio de líneas góticas que alberga la central de correos de la ciudad de Basilea. Pasado el número 34 está el Zunft zu Hausgenossen, de 1894, con dibujos esgrafiados. Y en el número 69 está el edificio Jugendstil zum Kempfen, realizado por Leonhard Friedrich en 1904.
En uno de sus extremos desemboca en la bonita Marktplatz. Allí es donde podremos encontrar el Ayuntamiento (Rathaus), uno de los edificios más bonitos del centro histórico de la ciudad suiza.
La navidad en Freie Strasse
La calle cobra vida especialmente durante las fechas navideñas. Como sucede en tantas otras partes, se ponen adornos para la ocasión y queda aún más vistosa. Así que merece la pena pasar durante esta época del año y luego acudir a algún mercado navideño, tan típicos del centro de Europa.
La Freie Strasse es más que una calle comercial; es un lugar donde la historia se combina con la modernidad, y donde la comunidad se reúne para disfrutar de las compras, la gastronomía y la cultura. Es un reflejo de la vida vibrante y rica de Basilea y un destino obligado para quienes deseen explorar la ciudad y su estilo de vida.