Schlüsselberg es una calle estrecha que sale del ángulo occidental de la plaza de la Catedral de Basilea. Durante el medievo fue el principal eje de comunicación de la ciudad baja con el palacio episcopal.
En Schlüsselberg pueden verse palacios góticos tardíos de los siglos XIV al XVI. El más conocido de todos está en el número 14: la Haus zur Mücke (Casa del Mosquito). Durante el siglo XIV funcionó como un hotel para caballeros. En 1439 se celebró en ella un cónclave que nombró al antipapa Félix V.
En 1477 el Consejo adquirió el edificio y se convirtió en la casa textil y de maíz de la ciudad. Y desde 1671 a 1849 albergó el primer museo de arte público de Basilea, aunque solo en el piso superior del edificio. Después de principios del siglo XIX, la falta de espacio provocada por el crecimiento de la colección obligó a considerar la posibilidad de alojar las colecciones en la Haus zur Mücke en otro lugar. En 1821 se fundó un museo de historia natural en Falkensteiner Hof, incluidas las colecciones de ciencias naturales.
Desde 1860, la casa se usó como escuela. En 1862, se agregó un piso adicional: primero se quitó el antiguo ático y luego se volvió a colocar.