Clarakirche o iglesia de Santa Clara es una iglesia católica parroquial situada en la ciudad de Basilea. Se encuentra en el distrito de Clara, en Kleinbasel, junto a Claraplatz.
Esta iglesia católica es una extraña construcción de la arquitectura minimalista del siglo XVII. El estilo gótico está bien conservado en el diseño a pesar de los diferentes trabajos de renovación a los que ha sido sometida durante el paso de los años. La iglesia de Santa Clara o Clarakirche es un importante centro cristiano. Cuenta con una fuerte comunidad que asiste a los actos religiosos con regularidad. El coro de este edificio es muy popular en la zona.
La cruz es una copia de la Heinrichskreuz y cuenta también con una curiosa historia. Después de la separación de Basilea en sus dos medio-cantones en 1834, la cruz pasó a ser posesión de la ciudad, cuyo gobierno la donó a la comunidad católica como muestra de las buenas relaciones. Por lo tanto, un bonito gesto de la Basilea protestante.
Se puede llegar fácilmente en transporte público. En Claraplatz hay parada de autobús y tranvía. Las líneas de tranvía que paran allí son la 2, 6, 8, 14, 15, 16, 17, N6 y N14. Las líneas de autobús que para allí son la 31, 33, 34, 36, 38 y N22. También se puede llegar caminando a la iglesia después de cruzar el río Rin sobre el Mittlere Brücke.