Centralbahnplatz

CentralbahnplatzLa Centralbahnplatz de Basilea es una enorme plaza situada frente a la salida de la principal estación de tren de Basilea-SBB. Destaca principalmente por tener en el centro muchas paradas dedicadas exclusivamente a los tranvías. De hecho es el mayor intercambiador de la ciudad. También hay en la zona muchos restaurantes, cafeterías, tiendas de diverso tipo y varios hoteles en los laterales.

Muchos de los turistas que llegan a la ciudad helvética ven esta plaza como primer lugar de referencia. Desde allí es fácil desplazarse a prácticamente cualquier punto de Basilea. En caso de que no queramos coger el transporte público, podremos desplazarnos a pie desde la Centralbahnplatz.

Münsterplatz

MunsterplatzLa Münsterplatz o plaza de la Catedral de Basilea precede al edificio religioso. Cuenta con una fuente neoclásica, de 1789, de P.A. Pisoni. Muestra una sucesión de edificios destinados a casas parroquiales. Son conocidos como Domherrenhauser y se construyeron entre 1760 y 1770. La Münsterplatz es una de las plazas más interesantes de Basilea.

A espaldas de la catedral está la Pfalz. Es una terraza del siglo XVI que ofrece una magnífica vista del río Rin y de Kleinbasel. Se puede bajar hasta la orilla del río por una escalinata. Es ahí donde atraca el Fähri (ferry), típica embarcación que cruza el río con la fuerza de la corriente. Está sujeta a un cable que va de una orilla a la otra. No es el clásico medio de transporte que encontraremos la ciudad. Los más curiosos deberían probarlo, por ejemplo, en un día soleado.

La mejor forma de llegar a Münsterplatz es caminando. No hay ningún autobús ni tranvía que llegue hasta la misma. Solo la cercana parada del Kunstmuseum nos ofrece la posibilidad de acercarnos. Desde allí se tardan unos 5 minutos andando en llegar a la plaza. Y el recorrido merece la pena, así que es altamente aconsejable.

Petersplatz

PetersplatzLa Petersplatz de Basilea es una amplia plaza con árboles y jardines. Se construyó en 1277 por orden de los canónigos agustinos de San Pedro. Desde el siglo XIV este lugar se convirtió en el centro de celebración de las fiestas públicas de la ciudad.

En el ángulo septentrional, en el número 13, se encuentra el Wildtsches Hays. Se trata de un elegante palacete rococó de J.J. Fechter, de 1763. Al este podremos visitar la famosa Peterskirche, la iglesia de San Pedro.

Al sur de Petersplatz se encuentra el gran conjunto de la Universität. Se construyó entre 1937 y 1939 en el emplazamiento del antiguo arsenal, ya desaparecido. Finalmente, el Jardín Botánico, contiguo a la plaza, se inauguró en 1589.