El Museo Jean Tinguely está situado en el amplio edificio de Mario Botta, situado en la rivera del Rin. Fue construido expresamente para acoger la colección más grande del escultur Jean Tinguely (1925-1991), genial intérprete del arte cinético. Protagonista absoluto del arte del siglo XX, es célebre principalmente por sus “máquinas inútiles”, jocosas, a veces inquietantes, una lúcida advertencia sobre los excesos del consumismo tecnológico de nuestros años, que el artista supo prever con perspicaz clarividencia.

Se puede visitar de 11 h a 19 h cualquier día de la semana salvo los lunes, que permanece cerrado.

Se puede encontrar más información sobre horarios y tarifas en la página web del museo: http://www.tinguely.ch


El Museo Kleines Klingental ocupa parte del Klingental, el monasterio de las dominicas, fundado en 1233 y transformado en 1660 en cuartel. Se conserva solo el coro de la iglesia original. Alberga en el interior de una bella sala gótica una colección de estatuas de los siglos XII al XV, procedentes en gran parte de la Catedral, así como una serie de documentos de archivo, grabados, planos y maquetas de la antigua Basilea.

Se puede visitar miércoles y sábados, de 14 h a 17 h; los domingos, de 10 h a 17 h. Permanece cerrado los lunes y los martes. La entrada es gratuita.

Se puede encontrar más información sobre horarios y tarifas en la página web del museo: http://www.kleines-klingental.ch/


El Vitra Museum, situado al otro lado de la frontera, en Weil am Rhein, se trata de una de las atracciones turísticas de Basilea. Este edificio, diseñado por el famoso Frank Gehry wn 1989, pertenece a la empresa de muebles y diseño Vitra. El museo realiza exposiciones temporales de diseño y arquitectura.

Existen otros edificios dentro del complejo, como el Dome, de Richard Buckminster Fuller, donde también se hacen exposiciones temporales. Al centro de congresos de Tadao Ando y a la central anti-incendios de Zaha Hadid solo se puede acceder con una visita guiada. Las estructuras destinadas a la producción son de Nicholas Grimshaw y de Álvaro Siza.

Se puede visitar de 10 h a 18 h, aunque los miércoles permanece abierto hasta las 20 h.

Se puede encontrar más información sobre horarios y tarifas en la página web del museo: http://www.design-museum.de/


La obra maestra de los arquitectos Herzog & de Meuron se encuentra en Münchenstein, una zona industrial a las afueras de Basilea, en la cual los dos arquitectos locales supieron crear un edificio de potencia extraordinaria, que seguramente impulsará la revalorización de la zona. Acoge grandes colecciones de arte contemporáneo aportadas por coleccionistas privados.

Fue terminado en 2003 y surge como una idea totalmente innovadora: un gran depósito de obras de arte en el cual las obras no se conservan empaquetadas y, por lo tanto, invisibles. Dispuestas según el criterio de la fecha de adquisición, las creaciones se encuentran en un ambiente protegido y pueden ser vistas por estudiosos, galeristas o especialistas en arte. Las muestras temporales se realizan en los bajos o en el entresuelo y están abiertas al público en general.

Las visitas se pueden realizar de 12 h a 18 h, aunque los sábados y domingos el horario es de 10 h a 17 h. Los lunes permanece cerrado.

Se puede encontrar más información sobre horarios y tarifas en la página web del museo: http://schaulager.org


El Antikenmuseum und Sammlung Ludwig o Museo de Antigüedades Clásicas fue inaugurado en 1966. Ocupa un conjunto de edificios de distintas épocas cuyo núcleo central está constituido por el palacio neoclásico de Melchior Berri, en el número 5 de St. Alban-Graben. Tiene su origen en la donación de diversas colecciones de ciudadanos particulares y se ha enriquecido considerablemente en 1988 con la colección Ludwig. El museo presenta en luminosos espacios obras de las civilizaciones mediterráneas, sobre todo la griega, pero también la itálica, la etrusca y la romana, incluidas en un período que abarca desde el tercer milenio a.C. al 300 d.C.

La visita se puede realizar de martes a domingo, de 10 h a 17 h. Los lunes permanece cerrado al público.

Se puede encontrar más información sobre horarios y tarifas en la página web del museo: http://www.antikenmuseumbasel.ch/


El Haus zum Kirschgarten es un edificio rojo de hermoso estilo Luis XVI  que acoge en sus salas, cada una de las cuales está decorada en un estilo diferente, las colecciones de los siglos XVIII y XIX pertenecientes al Museo Histórico: cerámicas, porcelanas, mayólica, cristalería, platería, relojes y una curiosa colección de juguetes de uso en Basilea desde el siglo XVII.

Se puede visitar de 10 h a 17 h todos los días salvo los sábados, que el horario es de 13 h a 17 h, y los lunes, que permanece cerrado.


El Musikmuseum está situado en un edificio histórico del año 1070, primero convento de San Agustín y después propiedad municipal. Este museo contiene una extensa colección de cerca de 700 instrumentos musicales divididos en las secciones de concierto, coral, danza y fiesta popular. Gracias a sus simulaciones digitales, los visitantes pueden conocer los instrumentos más antiguos, en desuso desde hace mucho tiempo.

Las visitas son de miércoles a sábado, de 14 h a 18 h y los domingos de a 11 h a 17 h. Los lunes y los martes permanece cerrado. Se puede ver más información sobre este museo en su página web: Musikmuseum.


El Architekturmuseum ofrece exposiciones sobre arquitectura moderna y clásica. Es otro punto de referencia para constatar la enorme riqueza del patrimonio de la ciudad. El museo organiza visitas guiadas en diversos idiomas.

Se puede visitar de 11 h a 18 h. Los jueves abre hasta las 20.30 h. Los sábados y domingos el horario es de 11 h a 17 h. Los lunes permanece cerrado. Se puede encontrar más información en la página web del museo: http://www.sam-basel.org


El Museum der Kulturen muestra colecciones etnográficas procedentes de Indonesia, Oceanía y la América precolombina (esculturas y cerámicas), de África y Europa (amplias secciones dedicadas a la tejeduría) y a la etnografía helvética.

La visita se puede hacer de 10 h a 17 h, de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado.

Se puede ver más información sobre el museo en su página web: http://www.mkb.ch


El Naturhistorisches Museum o Museo de Historia Natural de Basilea se encuentra situado en el número 2 de la Augustinergasse. El edificio es una construcción de líneas clásicas construido por Melchior Berri durante los años 1844 y 1849. En su interior se pueden ver frescos de Arnold Bocklin (1870).

La visita se puede hacer de 10 h a 17 h, de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado.

Se puede ver más información sobre el museo en su página web: http://www.nmb.bs.ch/


  • El Tiempo

  • Hoteles

  • Facebook

  • Twitter